jueves, 1 de febrero de 2018

10:30 p.m. Summer (Las 10:30 de una noche de verano) - (1966) - (Director: Jules Dassin)



Título original: 10:30 p.m. Summer

Título en español: Las 10:30 de una noche de verano

Año: 1966

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos, España, Francia.

Dirección: Jules Dassin.

Guion: Jules Dassin, Marguerite Duras. (Novela: Marguerite Duras)

Música: Cristóbal Halffter, Dimitri Shostakóvich, Salvador Bacarisse.

Fotografía: Gábor Pogány.



Reparto:

Melina Mercouri, Romy Schneider, Peter Finch, Julián Mateos, Isabel María Pérez, Beatriz Savón.


Productora: Coproducción USA-España.

Género: Drama.


Sinopsis:

Durante una terrible tormenta eléctrica, una pareja casada, María (Melina Mercouri) y Paul (Peter Finch), que viajan con su amiga, Claire (Romy Schneider), se refugian en un pequeño hotel español. Esa noche, mientras presenciaban a Paul y Claire haciendo el amor, María, consternada, ve a un joven (Julián Mateos) buscado por un crimen pasional escondido en la azotea. Impulsada para ayudar al asesino a eludir a las autoridades, María se embarca en un peligroso viaje que cambiará su vida para siempre.





Comentario:


Dos años después de realizar el que sería su último éxito tanto de crítica como de público "Topkapi" (1964), Dassin dirige "10:30 PM Summer", película casi desconocida, nunca se estrenó en España a pesar de estar rodada aquí (Segovia y Madrid), y que resultó un fracaso total de público y que recibió parapalos generalizados por parte de la crítica.



10:30 PM Summer fue adaptada por Marguerite Duras de su propia novela corta, y se parece mucho a otras películas hechas de su obra (o las películas que ella misma hizo), como su colaboración con Alan Resnais, Hiroshima, Mon Amour (1959.



El marido de Mercouri, el director Jules Dassin, fue uno de los directores estadounidenses que en los años 40/50, nos ofreció un puñado de obras maestras, Brute Force (1947), The Naked City (1948), Night and the City ( 1949), Thieves' Highway (1949) o Rififí (1955), antes de conocer y casarse con Mercouri. Había sobrevivido a la persecución en los Estados Unidos por parte del Comité de Actividades Antiamericanas, pero no sobrevivió a una serie de fracasos después de Topkapi (1964).



La primera hora de esta película logra una textura admirable y morbosa que combina la rigurosa y taciturna precisión de sus películas negras con una amenazadora sensación de melancolía y emoción invernal, ayudada por una fotografía e iluminación impresionantes, cortesía del director de fotografía, el húngaro Gábor Pogány que logra aprovechar al máximo las muchas escenas nocturnas y que evoca magistralmente la ciudad española asediada por la naturaleza.



Con un buen reparto, excelente Melina Mercouri (algo superactuada en algunas escenas), un sobrio y eficaz Peter Finch y una bellísima Romy Schneider. A mencionar la breve aparición de nuestro Julian Mateo (Rodrigo Palestra) y de Beatriz Savón como la esposa asesinada.



Por todo eso, hay una fascinación en la película, en parte generada por su estado de ánimo denso, la atmósfera fatalista y la historia intensa con algunas magníficas secuencias, como la escena nocturna donde María conduce su auto a la parte trasera del hotel para ayudar al fugitivo a escapar.



En resumen, una película extraña pero absorvente, que acaba resultando un film atípico por su clima trágico y su ambiente claustrofóbico que lentamente van tiñendo los personajes.


Trailer:



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario