viernes, 15 de diciembre de 2017

Of Human Hearts (Ingratitud) - (1938) - (Director: Clarence Brown)



Título original: Of Human Hearts

Título en español: Ingratitud

Año: 1938

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Clarence Brown.

Guion: Bradbury Foote (Historia: Honore Morrow)

Música: Herbert Stothart.

Fotografía: Clyde De Vinna (B&W)

Reparto:


Walter Huston, James Stewart, Beulah Bondi, Gene Reynolds, Guy Kibbee, Charles Coburn, John Carradine, Ann Rutherford, Leatrice Joy Gilbert, Charley Grapewin, Leona Roberts, Gene Lockhart, Clem Bevans, Arthur Aylesworth, Sterling Holloway, Ward Bond.



Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.

Género: Drama.

Premios: 1938: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Beulah Bondi)






Comentario:

A un apartado pueblo de pioneros a las orillas del Rio Hudson llega en el vapor un nuevo párroco procedente de Maryland con su mujer y su hijo. Su carácter, habilidad y valores le permitirán irse ganando a la desconfiada comunidad, al tiempo que empeora la relación con su propio hijo, incapaz de soportar la excesiva rigidez paterna. Este sencillo argumento sirve para mostrarnos una galería entrañable de personajes como el alcohólico doctor soberanamente interpretado por Charles Coburn o la inolvidable Beulah Bondi como madre y esposa del párroco Wilkins –gran trabajo de Walter Huston-. 




El mundo de los pioneros o de los parajes aislados aparece muchas veces descrito en el cine de Brown -quien pese a nacer en Massachusets se crió en Tennessee-, y así podemos recordar “The Yearling” (1946), “Intruder in the dust” (1946), una auténtica obra maestra, o su última producción “Plymouth Adventure” (1952). Brown tiene una habilidad casi fordiana para poner en escena con humilde pero emotiva sensibilidad las pequeñas historias de esta comunidad y extraer de los actores actuaciones excepcionales pero profundamente naturales. 




Hay también, sin embargo, algún elemento de disgusto en película tan distinguida, como la prescindible y enfática apología maternal en la sorprendente escena con el presidente Lincoln -irreconocible John Carradine-, un poco fuera de contexto, y por una ligera descompensación en la trama al iniciarse como el fresco de un mundo pionero y apartado para terminar convirtiéndose en una convencional loa al sacrificado amor de madre, lo que no impide nuestra recomendación absoluta sobre el valor y la calidad de esta más que notable película. (Por Gould en filmaffinity)




Trailer:



Calificación: 3 de 6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario