domingo, 1 de octubre de 2017

Klondike Annie (La hermana Annie) - (1936) - (Director: Raoul Walsh)

Klondike Annie

1936

Raoul Walsh



Imagen


Título original: Klondike Annie

Título en español: La hermana Annie

Año: 1936

Duración: 73 min.

País: Estados Unidos.

Director: Raoul Walsh.

Guion: Marion Morgan, George B. Dowell, Mae West, Frank Mitchell Dazey.

Música: John Leipold, Tom Satterfield, Victor Young.

Fotografía: George T. Clemens (B&W)


Reparto:

Mae West, Victor McLaglen, Harry Beresford, Soo Yong, Philip Reed, Helen Jerome Eddy, Lucille Webster Gleason, Harold Huber.

Productora: Paramount Pictures.

Género: Comedia.

Sinopsis:


Una hermosa mujer abandona la prostitución gracias a la ayuda de su amante chino. Sin embargo, los constantes celos de éste hacen que planee abandonarlo, aunque él tratará de impedírselo.







Comentario:


"Creo en la censura; he hecho una fortuna gracias a ella". (Mae West)


Mary Jane West, más conocida como Mae West (Bushwick, Brooklyn, Nueva York, 17 de agosto de 1893 - Hollywood, Los Ángeles, 22 de noviembre de 1980) fue una actriz, cantante, comediante, guionista y dramaturga estadounidense.





Dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, su estilo escandalizó a los puritanos de los años 1920-40, una época gris en Estados Unidos por la Ley seca y la Gran Depresión posterior al Crack del 29. Maestra del doble sentido, fue conocida por sus frases picantes.




En 1927 fue detenida y condenada a diez días de cárcel por «corromper a la juventud» con la exitosa obra "Sex", sobre una prostituta, que ella había protagonizado, producido, escrito y dirigido. La actriz descartó pagar una multa para eludir la prisión, pero no por falta de dinero sino para explotar la noticia con fines publicitarios: se presentó en la puerta de la cárcel a bordo de una limusina llena de rosas, causando sensación entre los periodistas, y durante su internamiento alardeó de vestir pantys de seda en lugar de la austera ropa de presidiaria. Por buen comportamiento salió de la cárcel dos días antes de lo previsto, y concedió una entrevista exclusiva por la que cobró mil dólares de la época. Este tipo de peripecias consagraron a West como una «chica mala», con un desparpajo y salidas de tono prohibidas para las figuras del star system de Hollywood, las cuales estaban obligadas por contrato a mantener una intachable imagen pública. (Wikipedia)




En "Klondike Annie", se produce el encuentro de tres fuerzas irresistibles, Mae West, Victor McLaglen y el director Raoul Walsh. A menudo citada como la película definitiva de Mae West, "Klondike Annie" es sin embargo un vehículo inusual para la rubia, claramente suavizada por los mandatos del Código de Producción Hays.

No soy un fan de Mae West - pero la encuentro impresionante aquí y creo que ésta es una de sus mejores películas- . El guión no es totalmente creíble pero el mensaje general de la película -de crecimiento personal y asumir la responsabilidad de la verdad- tiene un atractivo poderoso.




La Colección MPAA / PCA en la Biblioteca AMPAS revela que Will H. Hays, presidente del MPPDA, se mostró firme en que el personaje de Annie nunca apareciese como una "trabajadora religiosa" real. En 1935, el primer guión, "Klondike Lou" , fue rechazado por esta razón. Una carta de septiembre de 1935 de la oficina de Hays con respecto al segundo guión presentado observó que la ropa de Annie "no debe tener sobre ella ninguna sugerencia definida de su trabajo religioso." Además, las líneas, "Hay almas para ser salvado en todas partes", y "Tenemos una misión en Nome", se recomendó que se cambie a "Hay almas que hay que rescatar" y "Tenemos un asentamiento en Nome". La preocupación de Hays por el posible contenido religioso de la película continuó en febrero de 1936, cuando declaró en una carta interoficial a Joseph I. Breen, director de la PCA, "Mi peor preocupación no es la presunta salaciedad, sino que es el fracaso del productor evitar la impresión de que se trata de un cuadro de la casa de la misión y que "La Muñeca" se disfrazaba de misionera. El intento de evitar esto me resulta poco convincente". Sin embargo, con las alteraciones de la película fue aprobada.




Los censores locales eliminaron casi por unanimidad la escena en la que Chan Lo fue apuñalado por Doll, además de las escenas en las que Ah Toy fue torturado, y varias escenas de intimidad entre Doll y sus amantes también fueron eliminadas. La oficina de Hays fue atacada por varias organizaciones por aprobar la liberación de "Klondike Annie", y los periódicos propiedad de Paul Block y William Randolph Hearst lanzaron una vigorosa campaña contra la promoción de la película. En una carta enviada a Paramount por el presidente del San Francisco Motion Picture Council en mayo de 1936, el presidente condenó la película porque "presenta a su heroína como amante de un oriental, luego como una asesina, luego como una imitadora barata de una misionera, la religión jazzística no está en armonía con otras fuerzas educativas de nuestra organización social, y estos elementos son particularmente desagradables cuando están entremezclados con grietas sucias y sabias". 




El Atlanta Better Films Committee también condenó la película debido a su tema. Los periódicos de Paul Block publicaron un editorial que sugirió que la Oficina de Hays "serviría al público estadounidense, así como a toda la industria cinematográfica, a un mejor propósito si fuera a proscribir imágenes indecentes e inmorales como la película Klondike Annie, elogia la vida de mala reputación y glorifica el vicio. Los censores puede recortar algunas de las peores escenas en algunos estados, pero no pueden limpiarla, ya que toda la historia está en el nivel más bajo posible, es humillante que una película de este tipo pueda ser presentada al público bajo el disfraz de entretenimiento". Los periódicos de Hearst prohibieron todos los anuncios para Klondike Anni. La Legión Nacional de Decencia publicó una proclama contra la película en varias publicaciones. Un artículo en el Herald afirmó que la película era "una afrenta a la decencia del público". Según artículos contemporáneos, la Gaceta Nacional de la Policía presentó una demanda por difamación contra Paramount por usar un facsímil de la revista en la película durante una escena en "una casa de ladrones". La película fue prohibida en Australia. A pesar de la prensa negativa, Motion Picture Herald informó que "Klondike Annie" recaudó "$ 2500 a $ 8500 por promedio por taquilla".





Mae West:





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario