domingo, 29 de octubre de 2017

Any Number Can Play (¡Hagan juego!) - (1949) - (Director: Mervyn LeRoy)




Título original: Any Number Can Play

Título español: ¡Hagan juego!

Año: 1949

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos.

Director: Mervyn LeRoy.

Guion: Richard Brooks (Novela: Edward Harris Heth)

Música: Lennie Hayton.

Fotografía: Harold Rosson (B&W)


Reparto:

Clark Gable, Alexis Smith, Wendell Corey, Audrey Totter, Frank Morgan, Mary Astor, Lewis Stone, Barry Sullivan, Marjorie Rambeau, Edgar Buchanan, Leon Ames, Mickey Knox, Richard Rober, William Conrad, Darryl Hickman, Caleb Peterson, Dorothy Comingore, Art Baker.



Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Drama.


Sinopsis:



Melodrama sobre la adicción al juego en el cual, el propietario de un casino con problemas de conciencia intenta arreglar las cosas con su mujer e hijo. Cuando éste último comienza a tener malas compañías y entra en prisión, su padre le hace recapacitar para que no pierda la vida como él en negocios sucios y deudas de juego. 






Comentarios:



A fines de la década de 1940 comenzaron a aparecer grietas en los sistemas de los estudios. Con el auge de la televisión y el cambio de los gustos populares, los estudios comenzaron a deshacerse de muchas de sus estrellas de mayor precio. A pesar de los problemas, los estudios produjeron productos buenos.




Entre estos se encuentra "Any Number Can Play", una rara producción no musical del veterano productor de MGM Arthur Freed, quien en una larga carrera produjo solo un puñado de tales películas.




Al igual que la mayoría de las películas de post-guerra de Gable, "Any Number Can Play" es un poco más sombría y reflexiva que sus anteriores películas.




La novela de Edward Harris Heth fue transformada en un recio guión por Richard Brooks, quien debutaría en la dirección un año después con Crisis. La cinta cuenta con una atractiva pareja protagonista: Clark Gable –en otro de sus personajes ambiguos pero de buen corazón– y Alexis Smith, que representan un matrimonio, aun con la notable diferencia de edad que existía entre ambos: mientras ella era una moza de 28 años, la estrella del bigote ya rozaba la cincuentena y estaba en el declive físico de su carrera.




Dirigida con eficacia por Mervyn LeRoy, algunos han encontrado la película lenta y melodramática, a mi me parece un sobrio y buen melodrama.




Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario