sábado, 14 de octubre de 2017

A Ticket to Tomahawk (Billete a Tomahawk) - (1950) - (Director: Richard Sale)





Título original: A Ticket to Tomahawk

Título español: Billete a Tomahawk

Año: 1950

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos.

Director: Richard Sale.

Guion: Mary Loos, Richard Sale.

Música: Cyril J. Mockridge.

Fotografía: Harry Jackson.

Reparto:
Dan Dailey, Anne Baxter, Rory Calhoun, Walter Brennan, Charles Kemper, Connie Gilchrist, Arthur Hunnicutt, Marilyn Monroe, Will Wright, Chief Yowlachie, Jack Elam.


Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.


Género: Western.


Sinopsis:

Durante el año 1876 en el lejano Oeste, una compañía de ferrocarriles se ve amenazada por una nueva empresa de la competencia y teme perder el monopolio. Por eso, el dueño de la empresa, Dawson, contrata a un pistolero que debe impedir que el tren inaugural llegue hasta el pueblo de Tomahawk a la hora prevista. Al mismo tiempo, Kit, la nieta del sheriff Dodge, tiene la responsabilidad de hacer que la máquina llegue con éxito a su destino llevando a bordo a un único pasajero, Johnny.


Premios: 1950 - Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión Western.



Comentario:

Original western que introduce muchos toques de humor. "Billete a Tomahawk" es uno de los pocos títulos que tuvo el valor (no siempre reconocido y a menudo criticado) de hibridar el wéstern con la comedia, en pleno apogeo de este género durante los años 50.



Dirige la cinta Richard Sale, quien también firma el guión junto a su inseparable Mary Loos. Ambos trabajaron juntos en numerosos guiones como "La línea francesa" o "Los caballeros se casan con las morenas". El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical "Oh, What a Forward Young Man You Are", que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es una de las secuencias más sobresaliente de la cinta.



"Billete a Tomahawk" es una comedia amable y agradable con un buen reparto, Dan Dailey, Anne Baxter, Rory Calhoun, Walter Brennan...





Trailer:




Marilyn Monroe:




Calificación: 2 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario