jueves, 14 de mayo de 2015

The French Lieutenant's Woman (La mujer del teniente francés) - (1981) - (Director: Karel Reisz)




La mujer del teniente francés

Título original: The French Lieutenant's Woman

Año: 1981

Duración: 123 min.

País: Reino Unido.

Director: Karel Reisz.

Guión: Harold Pinter.

Música: Carl Davis.

Fotografía: Freddie Francis.

Reparto:

Meryl Streep, Jeremy Irons, Hilton McRae, Emily Morgan, Charlotte Mitchell, Leo McKern, Lynsey Baxter.


Género: Drama.


Sinopsis:

Inglaterra, 1867. Poco después de conocerse, Charles Smithson y Ernestina se comprometen y deciden casarse muy pronto. Un día, paseando por los acantilados, una joven vestida de negro despierta la curiosidad de Charles. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como "la mujer del teniente francés", porque años atrás tuvo una relación amorosa con un oficial francés que luego la abandonó. Charles se hace amigo de Sarah y, al verla tan desvalida, decide tomar medidas para garantizarle un futuro digno y fuera del alcance de las habladurías.


Premios:

1982: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.

1981: 5 nom. Oscar: Actriz (Streep), montaje, vestuario, guión adap., direcc. artíst.

1981: Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Meryl Streep). 3 nominaciones.

1981: Premios David di Donatello: Mejor guión extranjero.






COMENTARIOS:


"Tendidos los ojos al oeste-por encima del mar,-con mal viento y buen viento allí estaba ella siempre-incrustada en el paisaje;-solo en el infinito descansaba su mirada, -nunca en otro lugar.- Parecía hechizada"

"Cuando sacuden el pecho suspiros entrecortados,-y si al rozarse unas manos se estremecen-al unísono con placentero dolor.-el pulso y los nervios de dos seres,-cuando los ojos que antes se miraban serenos-ahora buscan y rehuyen a un tiempo el placer del encuentro-¿Son éstos, dí, los signos seguros-precursores del amor que cantan los ángeles del cielo?"




Durante el rodaje de una película de época actual, dos actores viven un tórrido romance, a la vez que sus respectivos personajes. Una film lleno de pasión y misterio a través de dos historias de amor tan apasionado como complicado y arrebatador.

Basado en la novela best-seller de John Fowles (1926-2005), "The French Lieutenant's Woman", es una clásica historia de amor, un escandaloso romance entre un "caballero" y una "viciada" mujer. La acción se sitúa en una tranquila aldea de pescadores en Inglaterra en el año 1867.




En el pueblo británico en el que se rodó "La mujer del teniente francés" no cabían en sí de gozo cuando empezaron a llegar miles de automóviles llenos de gente que quería ver las rocas desde las que la protagonista esperaba el regreso del teniente. Pasados unos meses, los habitantes del pueblo estaban literalmente hartos del teniente francés, de su amante y de los visitantes que ensuciaban las calles, contaminaban el ambiente y se gastaban poco más de cuatro miserables libras. El municipio impuso una tasa a los automóviles que entrasen en el pueblo.

Pero si el espectador es de aquellos que anteponen la realización a cualquier otra consideración puesto a enjuiciar una película, aquí encontrará uno de los grandes títulos de Karel Reisz, el antiguo miembro del "Free Cinema", además de autor de un texto clásico en la bibliografía cinematográfica: La técnica del montaje.




Charles Smithson (Jeremy Irons) pasea por el acantilado, ve a una joven en el malecón del puerto, Sarah Woodrof (Meryl Streep), conocida como "la mujer del teniente francés", porque años atrás tuvo cierta romance con un hombre casado que la abandonó.

La película generó por venta de taquillas la cantidad de $26,9 millones en Estados Unidos solamente, además recibió 26 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano nueve de ellos. El film recibió cinco nominaciones al Oscar por mejor actriz: Meryl Streep, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

En el paralelismo entre la pareja de actores y los papeles que representan, se analiza mediante un clima pasional, sensual y misterioso, la posición de la mujer en la sociedad victoriana del siglo diecinueve y en la era actual.




Ficción dentro de la ficción en una fusión entre literatura y cine, entre pasado y presente, y en las similitudes que acercan las pasiones humanas de ayer a las de hoy. Las modas cambian, las ideologías, las creencias, las costumbres, las perspectivas, los dedos censuradores, pero las pasiones se mantienen, y el caballero victoriano de ciento y pico años atrás arde en deseo por su prohibida amada al igual que lo hace el artista de finales del siglo veinte.

Tanto Charles como Mike, ambos con los rasgos de un morbosamente seductor Jeremy Irons, se enamoran inoportunamente, porque los atan compromisos matrimoniales y familiares, y además el objeto de sus amores son mujeres huidizas. Los obstáculos dificultan unas relaciones desafortunadas y mal vistas de puertas afuera. De manera que, ya se trate del actor moderno o su alter ego decimonónico, no tienen demasiadas opciones de felicidad y estabilidad con las mujeres que sus corazones han elegido. Mike está casado y tiene una hija, y Anna, la actriz que protagoniza junto a él “La mujer del teniente francés” (cine dentro del cine), convive con un hombre. Por su parte, Charles, justo antes de conocer a Sarah, acaba de comprometerse con una dama de clase alta, lo que lo vincula con una deuda de honor que, en caso de romperse, conllevaría una punitiva y opresiva reprobación. Y Sarah es la comidilla de todo Lyme, acusada de haber mantenido relaciones siendo soltera con un teniente francés.




Las similitudes son obvias, puesto que tanto en un caso como en el otro los amantes van en una deriva incierta. Literatura y cine son reflejos de la vida; los tres formatos se cogen de las manos y caminan en consonancia, mostrando distintos envoltorios, distintas fachadas, pero por dentro este pequeño palacio de carne y suspiro que somos no varía apenas.

Comento dos secuencias de este film: La primera secuencia alberga los títulos de crédito de la película, cuando Sarah Woodruff (Meryl Streep) en atuendos de época (de la Inglaterra victoriana / eduardiana en concreto), camina hacia un paisaje tempestuoso (muelle), que se supone refleja su proceloso mundo interior. Todo ello, acompañado de la música de Carl Davis. En la segunda secuencia Charles Smithson (Jeremy Irons) junto a su prometida, Ernestina (Lynsey Baxter). Ambos están cerca del muelle, cuando Jeremy Irons se percata de la figura fugaz de Meryl Streep, en peligro, mirando las olas, a punto de caerse al final del muelle frente al oleaje tempestuoso, y como gentil caballero, con riesgo de que su vida se la lleve la marea, acude a ayudarla. Todo muy romántico. El amor, los impulsos, contrastados con los convencionalismos y la hipocresía de la Época Victoriana. Y la constatación de que una época más liberal y aparentemente menos convencional y menos hipócrita tampoco es garantía para que las historias de amor no acaben, como muchísimas veces, mal.




Espléndida la recreación de la época y la "sabiduría" del director para utilizar las múltiples vías de la novela para elegir su final o finales...


Trailer:







Calificación: 4 de 6.






No hay comentarios:

Publicar un comentario