martes, 29 de julio de 2014

Dawn of the Planet of the Apes (El amanecer del planeta de los simios) - (2014) - (Director: Matt Reeves)



El amanecer del planeta de los simios

Título original: Dawn of the Planet of the Apes

Año: 2014

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos.

Director: Matt Reeves.

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback.

Música: Michael Giacchino.

Fotografía: Michael Seresin.

Reparto:

Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer

Género: Ciencia ficción.

Sinopsis:

Una creciente nación de simios geneticamente evolucionados, encabezados por César, se ve amenazada por una banda de humanos que sobrevivieron al devastador virus desencadenado diez años antes. Los contendientes alcanzan una frágil paz pero ésta resulta efímera, pues unos y otros son conducidos al borde de una guerra que decidirá quién emerge como la especie dominante de la Tierra.





COMENTARIOS:

Diez años han transcurrido desde los hechos narrados en El origen del Planeta de los Simios. César se ha establecido en un bosque en las proximidades de San Francisco con una importante colonia de congéneres simios altamente evolucionados tras los experimentos genéticos, mientras que el virus que diezmó la humanidad no ha podido con un importante grupo de hombres que sobreviven como pueden en la ciudad. Hasta ahora han usado como fuente de energía los generadores que había en la ciudad, pero ahora deben probar a poner en funcionamiento una presa cercana al bosque, lo que propicia un reencuentro de simios y humanos presidido por la desconfianza y el recelo. ¿Será posible que unos y otros aprendan a convivir?.




En la cadena evolutiva de los blockbusters veraniegos, los Simios revisionados por Fox ocupan indiscutiblemente en 2014 la cúspide, lo que por otra parte no resulta tan difícil de lograr, vista la chatarra metálica de la cuarta entrega de Transformers y el último y bondadoso Godzilla. El Matt Reeves de Monstruoso y Felicity resiste la comparación con su predecesor Rupert Wyatt en su esfuerzo por recrear un futuro distópico donde hombres y simios se enfrentan de modo casi inevitable, al estilo parabólico de esos enfrentamientos recurrentes del mundo real que parecen no tener solución, pensemos en el eterno conflicto de Oriente Medio, judíos y palestinos, donde las visiones maniqueas que dividen entre "buenos y malos" son sin duda simplistas e injustas. No se puede juzgar colectivamente, siempre cuenta la decisión del individuo. Y a la hora de actuar, pensar en la familias es, sin duda, importante, nos señala el guión urdido por Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback.




Técnicamente, el film es prodigioso. Los simios verdaderamente transmiten sentimientos, la recreación digital del trabajo de los actores alcanza niveles asombrosos, no sólo en el líder César, encarnado por Andy Serkis, sino también en el villano de la función, el gorila Koba que cuenta con la interpretación de Toby Kebbell, o el del hijo de César, Ojos Azules, aquí con el trabajo de Nick Thurston. En tal sentido puede uno pensar que por comparación, la actuación de los humanos palidece, Gary Oldman estaría desaprovechado, o la misma Keri Russell no brilla como en The Americans.




La acción es en todo momento trepidante, verdaderamente vistosa, con un sabor aventurero en las escenas boscosas, y un recuerdo a Soy leyenda en el San Francisco en estado de lamentable abandono de sus lugares más emblemáticos. Tienen gran fuerza las peleas cuerpo a cuerpo de los simios, y los pasajes de lienzo más amplio, las cargas de caballería. Y al tiempo, se logran introducir momentos de cierta intensidad dramática, sobre todo en el campo simiesco, y algún pasaje de humorada negra, el de Koba haciendo "monerías" con dos belicosos humanos no tiene precio.




El amanecer del Planeta de los Simios western. La comparación no es baladí. Lo cierto es que El amanecer del Planeta de los simios en esencia viene a ser un western. En concreto, a los buenos cinéfilos les remitirá especialmente a Flecha rota, donde el gran James Stewart se convertía en un pacifista al que le caían palos de todas partes al encontrarse en medio de indeseables a los que les beneficiaba que hubiera guerra con los apaches. Pero también trae a la mente muchos otros films del género en el que está en juego la paz con los indios.




Quienes tengan en torno a los 40 años, recordarán que cuando éramos pequeños nos ponían los sábados por la tarde en televisión películas para todos los públicos que casi siempre (no se sabe por qué) eran de dos tipos: vaqueros o monos (lo que incluía todas las secuelas de El planeta de los simios y las aventuras de Tarzán). Pues bien, Matt Reeves (Monstruoso), responsable de este estreno estival, las ha aunado todas en una sola película. 




Esta película es en mi opinión, la mejor (después de la primera de 1968, una de las mejores películas de ciencia ficción de toda la historia del cine y un grandioso Charlton Heston). Igual podía haber sido una secuela decepcionante como lo fueron los dos anteriores films, claro que esta no sera la última gran película de "El planeta de los simios" ya que tarde o temprano habrá otro film de esta saga.




Pero de momento esta nueva película merece la pena verla si eres de aquellos a los que les gustó las anteriores, porque es claramente superior.



Traíler:





Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario