viernes, 13 de septiembre de 2013

Blow Out (Impacto) - (1981) - (Director: Brian De Palma) - El cine olvidado



Impacto

Título original: Blow Out

Año: 1981

Duración: 107 min.

País Estados Unidos

Director: Brian De Palma.

Guión: Brian De Palma.

Música: Pino Donaggio.

Fotografía: Vilmos Zsigmond.

Reparto:

John Travolta, Nancy Allen, John Lithgow, Dennis Franz, Peter Boyden, Curt May, Roger Wilson, John Aquino.

Género: Intriga.

Sinopsis:

Jack Terry (John Travolta) es un ingeniero de sonido que trabaja para una productora de películas de terror de serie Z. Una noche graba por casualidad en su magnetófono un accidente de coche. Jack salva a Sally (Nancy Allen), la pasajera, pero muere el conductor, que resulta ser el Gobernador McRyan, el favorito para convertirse en el nuevo Presidente de los EE.UU. Cuando Jack escucha su grabación descubre que en realidad el político ha sido asesinado y con la ayuda de Sally intentará destapar la conspiración que se esconde tras su muerte.

COMENTARIOS:

Tras el éxito de su anterior película, “Vestida para matar” (Dressed to kill, 1980), el director Brian De Palma tuvo carta libre para embarcarse en una de sus películas más personales, y de paso, realizar una de sus obras más redondas, Impacto (Blow out, 1981), film de suspense donde el director desplegaría todo su potencial artístico.


El punto de partida de la historia es la conspiración que oculta la muerte de un político. El propio De Palma admitió inspirarse en el suceso Chappaquiddick que envolvió a Ted Kennedy y en el que murió su acompañante, Mary Jo Kopechne, en un accidente de coche, cuando el automóvil conducido por el Senador cayó al agua desde un puente de la isla Chappaquiddick.

También se ven en la película de De Palma influencias de dos films de gran repercusión como son Blowup (Blowup, 1966) y La conversación (The conversation, 1974). De la primera toma su planteamiento, el descubrimiento de un asesinato partiendo de un hecho fortuito, en este caso de una fotografía y de la segunda la historia de un experto en escuchas ilegales que realiza una grabación que oculta un crimen y la progresiva obsesión y sentimiento de culpa del protagonista por el caso.


Según contaba De Palma, la idea de la película le vino de la siguiente forma "Estaba realizando las mezclas de “Vestida para matar”. Mi director de efectos sonoros me estaba poniendo diferentes sonidos y me decía, para cada uno, dónde lo había grabado. A partir de eso, supuse que uno de esos sonidos era la pieza que faltaba en un asunto tan complejo como el asesinato de JFK. Imagínense la situación: has tenido lo que sucedió, puedes hacer que todo el mundo lo oiga, pero nadie te hace caso."

Una vez tuvo el planteamiento para la película, De Palma decidió organizar un concurso de guiones para estudiantes canadienses en la revista "Take One". El director declaró que rodaría el mejor de los tres finalistas. Se recibieron muchos guiones, pero ninguno realmente realizable, de modo que el realizador de terminó escribiendo él mismo el guión.


De Palma volvió a contar con John Travolta, con quien ya había trabajado en “Carrie”, pero esta vez convertido en una estrella interpretando el papel principal. Travolta sale airoso de su papel demostrando que además de bailar también sabe actuar. Nancy Allen, esposa del director en la vida real, encarna el papel de la chica que se acuesta con desconocidos para que el impresentable de su socio, Dennis Franz, la fotografíe y haga chantaje con las comprometidas fotos. Un papel de puta con el que De Palma está encantado para su mujer porque en su película anterior “Vestida para matar”  interpretaba uno parecido. Mientras que el personaje del malo recae en John Lithgow, un gran actor cuya versatilidad le permite interpretar papeles tanto cómicos (Bigfoot y los Henderson) como de psicópata (Máximo riesgo).

Nuestro protagonista es un técnico de sonido que se convierte en el testigo involuntario de un accidente de tráfico mientras se enuentra grabando sonidos para su próxima película. Durante el accidente, Travolta salva la vida de la acompañante de un distinguido político, que resulta ser una prostituta. Más tarde picado por la curiosidad decide reconstruir fotograma a fotograma el accidente puesto que tiene grabado el sonido de cómo fue. Descubre que lo que parecía un fatal accidente en realidad es un asesinato y comienza a investigar por su cuenta con gran riesgo para su vida y para la de la puta que le ayuda contándole todo lo que sabe. Primero acude a la policía que enseguida descarta sus planteamientos ya que se trata de un caso muy embarazoso del que no conviene hacer demasiada publicidad. Mientras tanto el asesino averigua que John Travolta se ha puesto en contacto con la meretriz y decide ir a por ellos.


Brian de Palma, a mi entender tuvo su gran momento con films como Scarface, Carrie, Hermanas, Atrapado por su pasado, Vestida para matar o Doble cuerpo. Impacto no desmerece el talento de éste director, con una de las ópticas más inquietantes del cine a través de planos imposibles que nos recuerdan en muchos casos retazos del mejor maestro del suspense, su director fetiche. “Impacto” es una película interesante en su contenido, ofreciéndonos un argumento distinto al que nos tenía acostumbrado el director en aquellos tiempos, obsesionado por mantener al espectador en un estado completo de intranquilidad, engañándonos con la cámara, queriendo mostrarnos una ensalada de detalles, casi todos importantes en el desarrollo de la historia. Atención a la música de Pino Donnagio, un placer.

Un De Palma en estado de gracia nos regala varios momentos de esos que sólo él puede crear, un plano circular infinito usado para crear tensión (como si de un disco girando una y otra vez en un tocadiscos se tratara); la pantalla dividida al comienzo de la película que nos muestra por un lado el trabajo de Jack y por otro nos presenta el personaje del Gobernador gracias al telediario de un canal de televisión; la memorable escena de Jack en la habitación de un hotel recomponiendo el crimen gracias a su grabación y emulando cada uno de sus movimientos hasta el accidente y también brilla con luz propia el clímax final filmado a cámara lenta.


El estreno de Impacto se vio acompañado de un considerable fracaso en taquilla, en los EEUU sólo recaudó 12.000.000 de dólares, insuficientes para amortizar los 18 invertidos. La sombra de gran fracaso (que tampoco fue para tanto), acompañó a la película y a De Palma durante muchos años. Gracias al paso del tiempo, Impacto ha encontrado el lugar que merece dentro de la historia del cine, como una de las mejores obras de un director sobresaliente y que sirvió de inspiración a muchos cineastas posteriores.

El uso de la pantalla partida logra ser muy estimulante cuando de verdad es necesario y no lo mete como elemento de estilo gratuito, como se le ha visto hacer en otras películas suyas. Cabe reconocer que John Travolta hace aquí una de sus mejores interpretaciones, cuando ya estaba metido en su larga etapa de decadencia que duraría hasta bien entrados los 90.


Curiosidades:

En la versión francesa de la película, John Travolta fue doblado por Gérard Depardieu.

Quentin Tarantino declaró que Impacto era una de sus tres películas favoritas, junto con Rio Bravo (1959) y Taxi driver (1976).

A Tarantino siempre le gustó la interpretación de Travolta en esta película y gracias a eso, el director le ofreció el papel de Vincent Vega en Pulp fiction (1994) 13 años después.

Tarantino usó el tema "Sally and Jack" compuesto por Pino Donaggio de título para su película Death proof (2007), perteneciente al programa doble Grindhouse (2007).

En un momento de la película, Dennis Franz ve por televisión la película Murder à la mod (1968), película dirigida por Brian De Palma. Originalmente la película emitida era Dementia 13 (1963) de Francis Ford Coppola, pero Roger Corman (productor del film) exigió demasiado dinero por los derechos y se descartó.

Brian De Palma creó el flashback en el que Jack Terry narra el asesinato de un policía basándose en sus investigaciones para la película “El príncipe de la ciudad”, film que inicialmente iba a dirigir, pero que terminó realizando Sydney Lumet.

Durante el proceso de montaje dos rollos del metraje filmado de la ceremonia del Día de la Libertad fueron robados, de modo, que parte de la secuencia tuvo que ser filmada de nuevo, con un coste añadido de 750.000 dólares. El director de fotografía de la película Vilmos Zsigmond no estaba disponible y tuvo que ser sustituido por László Kovács.

Cuando Travolta ya había filmado para realizar la película uno de los ejecutivos del estudio sugirió que contratar a Olivia Newton-John para interpretar a Sally, algo a lo que De Palma se negó.


Tráiler:


Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario