miércoles, 2 de enero de 2013

Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (¿Teléfono rojo?, Volamos hacia Moscú) (1964) - (Director: Stanley Kubrick)




TÍTULO ORIGINAL: Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
AÑO: 1964
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Reino Unido.
DIRECTOR: Stanley Kubrick.
GUIÓN: Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George (Novela: Peter George).
MÚSICA: Laurie Johnson.
FOTOGRAFÍA: Gilbert Taylor.
REPARTO:
Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O'Neil, Roy Stephens.
PREMIOS:
1964: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, actor (Peter Sellers), guión.
1964: BAFTA: Mejor película.
SINOPSIS:
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. 
COMENTARIOS:
Extraordinaria y ácida radiografía sobre la incompetencia humana en todos sus ámbitos, ya se trate del estamento político, el militar o el de los propios individuos en sí. Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George crearon una obra a seis manos que, aún a día de hoy, sigue sin estar totalmente clara la implicación definitiva de cada uno de ellos en el metraje, si bien es cierto que todo parece apuntar a que Kubrick fue realmente el principal responsable de esta particular sátira bélica.

Basándose en la delicada situación imperante durante la Guerra Fría, y tras haber leído literalmente docenas de libros y artículos de periódico, el bueno de Kubrick se decidió a llevar a la gran pantalla este peliagudo asunto. Sin embargo, también durante la misma época vieron la luz obras como "Punto Límite" (de Sidney Lumet), "La hora final" (de Stanley Kramer), amén de toda una serie de libros de ficción. Intentando alejarse un poco de la seriedad de la propuesta de Lumet, Kubrick y compañía decidieron introducir una importante presencia satírica en su película, con el objetivo de desmarcarse en cierto modo de las restantes propuestas de la época y, de paso, poder criticar con mayor calado la incompetencia reinante en la estructura militar y en sus cadenas de mando.
Mientras el filme se encontraba todavía en fase de preproducción tuvo lugar el incidente de los misiles de Cuba, y este hecho no hizo sino aumentar más si cabe la carga paródica del filme para restar una cierta gravedad al asunto que, dicho sea de paso, no resto ni un ápice de crítica al discurso del filme.

"Teléfono Rojo" narra la historia de un paranoico general estadounidense que, convencido de que los comunistas llevan envenenando el agua potable durante décadas, decide iniciar por iniciativa propia un ataque nuclear sobre suelo soviético. El incidente pronto se traslada a las altas esferas políticas y militares del país, que se ven imponentes para frenar el ataque debido a la rigidez de los protocolos aprobados por ellos mismos para este tipo de casos, que impiden que nadie, ni siquiera el presidente del país, pueda detener el ataque. Mientras entre todos intentan encontrar una solución al probable cataclismo, el Dr. Strangelove, uno de los consejeros del presidente, informa de la posibilidad de que los comunistas estén en posesión de un arma de destrucción masiva capaz de acabar con toda vida humana y vegetal del planeta y que, ante cualquier ataque norteamericano sobre su país, se pondrá en marcha automáticamente.
El filme podríamos decir que posee dos claramente diferenciados tipos de discurso. Por un lado nos encontramos con la sátira y la incompetencia de los militares y políticos, representada especialmente en las figuras del presidente de los EEUU, su homólogo soviético y el general Turgidson, reunidos todos ellos en la sala de reuniones de altos jefes de estado en la que, por mucho que discuten, no son capaces de resolver el asunto; y por otro lado, con el hiperrealismo sobre los protocolos y pasos que se dan tanto en la base militar como en el avión B-52 para iniciar el ataque y su desarrollo. Resulta prácticamente un manual del procedimiento a seguir por parte de los militares y logra establecerse una curiosa dicotomía entre ese hiperrealismo que impregna todas esas escenas, con la absurdidad e insensatez que reina en la sala de reuniones: el presidente ruso medio borracho, Turgidson alegando que para qué detener el ataque, pues probablemente fuera mejor acabar con los soviéticos de una vez, o el general Jack Ripper, responsable del ataque, aludiendo a causas sexuales para intentar explicar el tema de la fluorización del agua por parte de los comunistas...


Un mosaico de personajes incompetentes, necios y estrambóticos que, desgraciadamente, parece estar mucho más cerca de la realidad de lo que otras propuestas más serias nos presentan.
El guión es realmente sobresaliente, y las interpretaciones de Peter Sellers (interpretando a tres personajes a lo Eddie Murphy -y en un principio iban a ser cuatro-), Sterling Hayden (el inolvidable "Johnny Guitar") y George C. Scott alcanzan cotas de auténtico genio. Especial mención merece el personaje del Dr. Strangelove, un antiguo nazi incapaz de mantener su brazo quieto y de gritar espasmódicamente Führer cada vez que tiene oportunidad. Antológica su intervención final cuando se levanta de la silla de ruedas, una escena que resumen a la perfección lo que el filme nos narra: la incompetencia, el borreguismo y la insuficiencia intelectual de la que hacen especialmente gala esos individuaos que se autodenominan políticos...

En definitiva, una estupenda comedia para quien sepa degustar las mieles del buen humor inteligente con un toque macabro y un final genial.


Tráiler:



Calificación: 5 de 6.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho el análisis que hacés de la peli!! Muy bueno!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el análisis que hacés de la peli!! Muy bueno!! Gracias!!

    ResponderEliminar