miércoles, 16 de enero de 2013

Mogambo (Mogambo) - (1953)



TÍTULO ORIGINAL: Mogambo
AÑO: 1953
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: John Ford.
GUIÓN: John Lee Mahin (Obra: Wilson Collison).
MÚSICA: Robert Burns
FOTOGRAFÍA: Bruce Surtees, Frederick A. Young.
REPARTO:
Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Eric Pohlmann, Denis O'Dea, Philip Stainton, Laurence Naismith.
PREMIOS:
1953: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Ava Gardner), actriz sec. (Grace Kelly)
SINOPSIS:
Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. 
COMENTARIOS:
John Ford es considerado por muchos, "el director de directores", la esencia del cine, del cine perfecto y ortodoxo. Realizó más de 150 películas, entre las cuales los westerns ocupan un lugar destacado.

No es fácil describir el cine de Ford, quizá porque no tiene aristas definitorias. Lo suyo es gran dominio de técnica cinematográfica, austeridad narrativa, excelente dirección de actores y encuadres/paisajes minuciosamente estudiados. Lo dicho: quinta esencia del cine clásico.
Ford nunca cedió a experimentaciones o tentaciones intelectualistas. Él contaba historias y nada más, ¡y como las contaba!
"Mogambo", a pesar de tener la singularidad de estar ambientada en África, entre nativos y animales salvajes, es una película que encaja a la perfección dentro de su basta producción, con la constante ortodoxia formal.


Es una excelente película, que se ha catalogado como cine de aventuras pero es mucho más que eso, es una película de actores, con unas actuaciones geniales destacando sin duda a Ava Gardner. Es una película de mujeres, donde Ford muestra a una personalidad femenina muy moderna en la actualidad como es la del personaje de Ava Gardner. Un explosivo triángulo amoroso en el corazón de la jungla; conversaciones cargadas de ironía y dobles sentidos, tensión amorosa.
Se trata de un remake de la película 'Tierra de pasión' de Victor Fleming que fue llevada a la gran pantalla en 1932. Una apasionante historia de amor que narra la fuerte atracción que sienten dos mujeres; por un lado, una despampanante morena llamada Eloise Kelly, y por otro, una inocente rubia llamada Linda; por un solo hombre, Victor Marswell.


Al ver 'Mogambo' me viene a la mente 'Hatari!' de Howard Hawks, porque ambas películas tienen infinidad de similitudes: un cazador maduro que captura animales salvajes para venderlos a los zoológicos, ambas están ambientadas en África, una mujer que entabla amistad con un pequeño elefante. Estas son algunas de los elementos que tienen en común ambas películas, por no hablar también de un entrañable sentido del humor. La diferencia está en la historia de amor, donde aquí tiene mayor profundidad el trío amoroso, ya que Ford ahonda en la psicología de sus tres personajes principales, en sus sentimientos y sus deseos.


Una irresistible Ava Gardner es la morena y una bellísima Grace Kelly es la rubia, entre las dos está todo un conquistador, Clark Gable.
Como anécdota, en España, 'Mogambo' fue objeto de la censura (no hay que olvidar, años cincuenta) e hicieron que cambiasen los diálogos de la película para evitar que se produjera adulterio en el argumento, esto provocó una risible situación de incesto al convertir a los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden en hermanos.
Para finalizar, lo fundamental como ya he dicho, son las diferentes relaciones entre los personajes y el triángulo amoroso en una película en la que el maestro John Ford combina comedia, drama, amor y aventuras. Magnífica.


Tráiler:

Calificación: Magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario