miércoles, 16 de enero de 2013

The Impossible (Lo imposible) - (2012)



TÍTULO ORIGINAL: The Impossible
AÑO: 2012
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: ESPAÑA.
DIRECTOR: Juan Antonio Bayona.
GUIÓN: Sergio G. Sánchez.
MÚSICA: Fernando Velázquez.
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura.
REPARTO:
Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg.
PREMIOS:
2012: Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Naomi Watts)
2012: National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación (Tom Holland)
SINOPSIS:
Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia...
COMENTARIOS:
Tengo por norma solo escribir críticas de películas que me gustan. Ello se debe, en primer lugar, a que considero que cualquier director que logre terminar su proyecto merece mi respeto. En segundo, encuentro mucho más útil defender propuestas prometedoras que regodearme en aquello que en mí opinión es un mediocre trabajo, algo que con un simple “no me gustó” quedaría entendido. Pero aun así, ante algunas peticiones de seguidores de mi blog, he resuelto escribir esta crítica, a sabiendas que la película en general ha gustado mucho.



Empezando por lo obvio, la película tiene un excelente acabado técnico, que con los medios actuales no es difícil y unos magníficos actores, el momento en que aparece la ola acojona por imprevisto y bien realizada, luego nada.  
El planteamiento de Bayona ya es, cuando menos, polémico. El aclamado director de “El Orfanato” nos cuenta la experiencia vivida por una de las pocas familias que testimonió con final feliz la catástrofe del famoso tsunami de 2004. Sirviéndose de ello, Bayona relata el (aparentemente) emotivo re-encuentro de los miembros de la familia, que dicho sea de paso, es presentada como americana (en realidad española). Una vez dicho, decida cada uno cual es la ética de lo mencionado, a poder ser recordando que la película es (o pretende ser) una reproducción de una catástrofe que se cobró miles de vidas, en algunos casos de familias enteras.


'Lo imposible', si fuese el trabajo de fin de carrera de un estudiante de publicidad y marketing, estaría muy conseguido. No en vano, la campaña de publicidad del film ha sido feroz y omnipresente. Como película, es un producto oportunista, una idealización blandengue de una tragedia terrible, un grito aleccionador que dice 'por favor llore, señor espectador'.
Está basada en un caso real, y sin embargo, no te la crees ni borracho. Menudo fallo. ¿Qué es lo que ocurre para tal cosa? Ocurre que el guión es infantil y condescendiente con la audiencia media: mucha frase dulzona y sobadísima como 'te prometo que todo saldrá bien', 'no te preocupes, piensa en algo bonito', muchos 'te quiero', miraditas tristonas, un lagrimón o unas manos entrelazándose, todo cada 4 o 5 minutos. Demasiado calculado. Un dramatismo de molde, demasiado mascado, para que el espectador inocente y sensible no se sienta demasiado mal entre tanta barbarie. El dramatismo, la emoción, no se calcula, debe avanzar de forma natural con la historia, mostrando personajes de carne y hueso. Si el director visiona cualquier película dirigida por  Clint Eastwood, sabrá de qué hablo.


Ocurre que la película te pega empujones por la espalda, conduciéndote a donde quiere. El montaje es demasiado literal, 'de oficio', tan pulcro como maniqueo. La música es un coñazo, y en vez de darle sobriedad al asunto, acaba redundando lo que ya es evidentemente dramático, convirtiendo todo en una película de sobremesa con más presupuesto de lo normal. Los personajes están presentados de forma recurrente, meliflua, sosa: no te da tiempo a simpatizar con ellos, tienes que recordarte a ti mismo no pocas veces “que esto que está pasando ocurrió en la realidad”, porque si no, si esta película fuese reconocida ficción pura y dura, sería una basura casi por unanimidad. Una película basada en un hecho real, no sólo tiene que serlo, SINO PARECERLO, y a “Lo imposible” le sobran pretensiones emocionales, en un marco que no habría de precisar ninguna, ya que un tsunami como el de 2004 es demasiado terrorífico por si mismo, como para tener que adornarlo tanto.


El joven director despliega su potencial de director de masas que tan buen resultado le dio en su título anterior. Una gigantesca ola cubre el escenario provocando espectaculares destrozas que Bayona se cuida en mostrar, si bien no de forma recreativa, sí desde la posición del mago de los efectos visuales que pretende impresionar al público, deudor de sujetos como Michael Bay o Rolan Emerich.
El casting ha incurrido en un proceso de idealización gloriosamente estúpido. Todos muy rubitos, muy guapos. Diría que “Lo imposible” es una lamentable muestra de cómo EE.UU americaniza una tragedia que ni siquiera ocurrió dentro de sus fronteras... pero es que la película es española. Lo cual sólo me hace pensar hasta qué punto hay que americanizar hoy día el cine, ya sea español, noruego o taiwanés, para que la gente sea capaz de ir al cine y tragárselo. Por cierto, me parece casi insultante que los asiáticos dañados por el tsunami aparezcan de forma superficial, como unos pocos despojos demacrados que forman parte del escenario, mimetizados en cualquier pared o esquina. No reciben ninguna carga dramática, ni ninguna atención por parte del guión o del espectador. Los tailandeses fueron tristes protagonistas principales de esta catástrofe, y aquí hacen de extras. A mí me parece insultante.


Remataré diciendo que tampoco el despliegue visual me pareció gran cosa. Me impactó mucho más cualquiera de las grabaciones caseras que se hicieron del tsunami, que el aspecto técnico de la película.
'Lo imposible' es que le esté gustando tanto a la gente.
Tráiler:






Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario