sábado, 12 de enero de 2013

The Last Hurrah (El último hurra) - (1958) - (Director: John Ford)




TÍTULO ORIGINAL: The Last Hurrah
AÑO: 1958
DURACIÓN: 121 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: John Ford.
GUIÓN: Frank S. Nugent .
MÚSICA: Miklós Rozsa.
FOTOGRAFÍA: Charles Lawton Jr.
REPARTO:
Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Dianne Foster, Basil Rathbone, Pat O'Brien, Donald Crisp, James Gleason, John Carradine, Edward Brophy, Ricardo Cortez, Jane Darwell.
PREMIOS:
1958: BAFTA: Nominado Mejor Actor Extranjero: Spencer Tracy
1958: National Board of Review: Mejor Director, Mejor Actor (Spencer Tracy).
SINOPSIS:
Una vez terminado su mandato, Frank Skeffington, el veterano alcalde irlandés de una ciudad de Nueva Inglaterra, se presenta a la re-elección. Cuando comienza la campaña electoral, sus amigos le aconsejan que cambie sus métodos porque, aunque su rival es un joven incompetente, cuenta con el apoyo de los sectores más influyentes de la ciudad.
COMENTARIOS:
Por qué será que hay artistas que al poner su mirada sobre cualquier tema éste de pronto adopta un aspecto mucho más interesante para nosotros, incluso poético?

¿Quién ha dicho que John Ford es ante todo un director de películas del Oeste? Pues el mismo Ford lo dijo en público. Vale, pero es no tan sólo un director de películas del Oeste. Quienes estén familiarizados con la persona y el personaje, sabrán que las declaraciones del más grande cineasta de la historia hay que tomarlas con suma reserva. Cuando habla Ford retumba la voz de la leyenda, la que se publica y pregona. La verdad, y nada más que la verdad, está inserta en los films dirigidos por John Ford, los westerns y los de cualquier otro género. Dejémonos, pues, de explicaciones y cuentos, y vayamos a los hechos.

Pues Ford conseguía esto pese a contarnos la vida y la campaña electoral por la alcaldía de una ciudad americana. Un tema muy interesante para el que le apasiona la política, pero quizás no muy glamuroso o atractivo para el espectador en general. En el cine es difícil abordar ciertas temáticas y atraer a las masas. Pero la poesía de Ford conseguía humanizar y hacernos ver como personas a políticos, a militares, a pistoleros asesinos...
...nos hacía ver el lado humano de ámbitos sociales que en nuestra vida cotidiana nos pueden producir claro rechazo o como mínimo desconfianza, como por ejemplo el ejército o los partidos políticos. Si alguien te comenta; ¿te apetece ver "El último hurra" de John Ford?, y le preguntas, ¿de qué va la peli? Y te contestan, de la lucha por la alcaldía en una ciudad; quizás torzamos el gesto y pensemos, "no me apetece demasiado ver una peli clásica en blanco y negro y con ese argumento". Sin embargo, si a la pregunta de que va la peli contestamos; "es una película donde puedes ver los trapicheos y los compromisos en los que andan envueltos los políticos, los banqueros, los hijos de los banqueros, los estamentos religiosos, los ciudadanos ajenos a esas altas esferas; y también es una historia con la que puedes reírte, puedes llorar, puedes reflexionar sobre el compromiso en el trabajo, sobre la amistad, sobre la muerte, sobre las relaciones familiares, la vejez..."; entonces quizás la historia nos resulte mucho más atractiva que lo intuido a priori.

Y es que los grandes artistas como Ford son capaces de impregnar de talento y poesía hasta los ámbitos más lejanos a la belleza y el glamour, y eso tiene mucho mérito.
Otra de las características de su cine, es su irreverencia y su gran rebeldía, ya fuese para criticar la intransigencia de los altos poderes religiosos o políticos, o para mostrar su repulsión ante los sentimientos racistas, por ejemplo. Pero como lo hacía con tanta naturalidad, como quién no quiere la cosa, su cine y sus ideologías han sido cuestionadas, malinterpretadas y criticadas una y otra vez.

Una de las obras maestras de Ford, dónde ya quedaban clarificadas las líneas maestras de sus últimas películas: crepusculares, de sabia y serena amargura, de desencantado y fabuloso sentido de la existencia, de maravillosa percepción del ser humano. Película coral, sobria y de perfecta puesta en escena, cuenta con una excelente fotografía y guión, amén de un reparto extraordinario y netamente fordiano. "El último hurra" es el penúltimo grito de un maestro de su oficio, de un hombre extraordinario, sencillo y grandioso, que nunca se creyó grande en su arte, cuando a veces fue el arte mismo. Un clásico.
En definitiva, que el cine de Ford me parece apasionante.


Viendo la película he recordado una cosa que me dijo un profesor sobre Ford, es curioso como prácticamente en todas sus películas suelen tener dos finales, el final de la historia y luego como una especie de epílogo, revisad unas cuántas del director y lo comprobaréis... Centauros del Desierto, El Fugitivo, etc.


Trailer:

Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario