domingo, 20 de enero de 2013

Argo (Argo) - (2012)




TÍTULO ORIGINAL: Argo

AÑO: 2012

DURACIÓN: 120 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Ben Affleck.

GUIÓN: Chris Terrio.

MÚSICA: Alexandre Desplat.

FOTOGRAFÍA: Rodrigo Priet.o

REPARTO:

Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks.


PREMIOS:

2012: Oscar: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor sec. (Arkin)

2012: Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 5 nominaciones.

2012: 2 Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director. 7 nominaciones.

2012: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor.

2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película.)

2012: Satellite Awards: Mejor banda sonora. 4 nominaciones, incluyendo Mejor película.

2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films, Mención especial Ben Affleck (dir.)

2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión.

2012: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.


SINOPSIS:

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

COMENTARIOS:

Tras las magistrales 'Adiós pequeña, adiós' y 'The Town', todo el mundo del cine tenía un ojo puesto en la nueva aventura de Ben Affleck como director, un oficio para el que en sus dos primeras cintas demostró estar más que dotado. Y sí, las sospechas se han confirmado tras ver 'Argo', la cinta que doctora al marido de Jennifer Garner en esto del cine, y que le convierte en la gran esperanza del cine americano.

Buena película que nos relata fielmente los hechos ocurridos en la embajada de Estados Unidos en Teherán, en Noviembre del año 1979.

El oriundo de Boston deja su ciudad natal para mostrarnos una historia basada en hechos reales ambientada en 1979, nada más y nada menos que en Irán, país que vive una revolución social tras un golpe de estado y que reclama la extradición de su ex primer ministro, acusado de centenares de crímenes contra la humanidad, y que ahora ha conseguido refugio político en Estados Unidos. Ese clima de tensión hace que seis diplomáticos americanos que se encuentran en el país árabe, tengan que ser refugiados por el embajador canadiense si no quieren ser fusilados por la confrontación entre los dos países. Para liberarles, un agente de la CIA (Affleck) y sus superiores (entre ellos el omnipresente Bryan Cranston), idean un plan que consistirá en hacer ver que ruedan una película de ciencia ficción en suelo iraní, haciendo pasar a los rehenes como miembros de su equipo técnico. Para ello contarán con la ayuda de dos peces gordos de Hollywood (unos hilarantes Alan Arkin y John Goodman). Ese es a grandes rasgos el argumento de la cinta. que leído por encima puede resultar algo caótico.

Pero nada más alejado de la realidad, Affleck consigue sacar tensión de dónde no la tendría que haber en los momentos en que la acción de la cinta sucede en Irán o en la sede de la CIA, y convierte la parte ambientada en Hollywood en una comedia hilarante, en parte por el buen hacer de Goodman y Arkin (lamentablemente sus apariciones son algo escasas). Echo de menos es un referente con el que empatizar, ya que el personaje de Affleck no acaba de enganchar como sí lo hacían los protagonistas de sus dos anteriores películas.


La verosimilitud de lo narrado viene dada tanto por un despliegue técnico, maquillaje, vestuario, diseño de producción, fotografía, etc. de alto nivel que nos ubica en la época de los hechos de una manera excelente, así como por una recreación de las vivencias de los afectados mediante las interpretaciones de su equipo protagonista estupenda, donde brillan familiares rostros de conocidos secundarios (sobresalientes Alan Arkin y John Goodman), amén de un trabajo de casting, que sumado a la caracterización regala un sorprendente parecido entre las personas reales y los personajes creados en “Argo”.

Pero nada de lo enumerado podría ser efectivo traducido al cinematográfico lenguaje sin un guión que atrapa al espectador, que nos hace viajar por la historia mostrando el retrato político y humano sin lastrar el ritmo de la acción (quizás lo más insípido y prescindible de la narración resulta la historia personal y trasfondos del personaje interpretado por el directo), y una dirección de gran calidad que termina por rubricar que el mejor Ben Affleck es aquel que se ubica detrás de las cámaras.

La realidad, como suele decirse, en muchos casos supera a la ficción, y en este caso, la historia y la magia del cine se funden de una hábil manera creando un thriller de primera categoría. Recomendable para todos aquellos amantes de las películas “basadas en hechos reales” pero bien adaptadas, del thriller, y, en general, del buen cine.

Ben Affleck es valiente al contarnos esta historia en la que la CIA tuvo mucha culpa, pues los gobiernos de Estados Unidos apoyaron siempre al dictador y represor dirigente de Irán, Reza Pahlevi, el Sha de Persia. Atentos al principio de la película donde una voz en off nos cuenta de una forma breve lo que ocurrió antes de la caída del Sha, y que sirve tanto de arranque del film como para entender mejor el origen de la revolución iraní.


Ben Affleck convierte la película en un thriller interesante que mantiene la atención en todo momento, alcanzando su máxima tensión en su última media hora. La película está muy bien ambientada y con un buen trabajo por parte de todos los actores. Muy recomendable para los amantes de la intriga, el thriller político y los hechos históricos.

Tráiler:



Calificación: Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario